Decisiones Sobre Tu Futura Casa

decisiones sobre tu futura casa

Unifamiliar Yudego

UNA O DOS PLANTAS.

Cuando un cliente llega a nuestro estudio, tiene una idea en la cabeza, pero a menudo no está fundamentada nada más que de una forma emocional.

La vivienda es la mayor inversión de nuestra vida y requiere un análisis sosegado y un razonamiento bien fundamentado, ya que la economía es una parte importantísima de nuestra existencia.

Uno de los puntos más recurrentes es la disyuntiva de construir “una o dos plantas”.

Para una vivienda unifamiliar con un programa estándar familiar de 3 ó 4 dormitorios, dos baños, salón y cocina, la organización de los espacios en una o dos plantas implica mayor o menor gasto.

Al margen de criterios formales, hoy lo analizaremos de forma simplemente económica, sin entrar en números, solo con el sentido común.

Cimentación. En el caso de esta vivienda unifamiliar, la cimentación suele ser de zapatas centradas bajo los pilares y zapatas lineales bajo los cerramientos.

Si desarrollamos la vivienda en una sola planta, las zapatas bajo los pilares serán más numerosas y en las zapatas lineales por su mayor extensión necesitará más excavación, hormigón, acero y sobre todo mano de obra, que si la distribución es en dos plantas, ya que la cimentación para soportar la presión de dos plantas no implica aumentar por dos el volumen de las zapatas centradas ni lineales anteriormente descritas.

Saneamiento. La red de saneamiento horizontal necesitará más arquetas y colectores si la vivienda es de una sola planta que en dos.

En dos plantas, agruparemos los aseos y baños unos encima de otros para utilizar una sola bajante y arqueta.

Cubierta. Ni que decir tiene que una casa más extendida en planta baja tendrá más cubierta que si agrupamos la mitad de superficie en dos plantas.

Estructura. El número de pilares será mayor en una vivienda en una sola planta, los metros cuadrados de forjado serán los mismos, pero la superficie de la solera de planta baja será menor en el caso de una vivienda de dos plantas.

Instalaciones. La fontanería, saneamiento y calefacción tendrán menos recorridos de ida y retorno en una casa de dos plantas, con lo cual será más eficiente energéticamente.

En suma, como hemos visto, una vivienda unifamiliar en dos plantas es más económica de construir que en una sola planta.

EPMarquitectos/Luis Felipe Peñalva

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *