Estudio de arquitectura con +20 años de experiencia

Estudio con +20 años de experiencia

Construir Casa sin Arquitecto: ¿Es posible?5 min read

✍Todo lo que necesitas saber si quieres construir casa sin arquitecto

Tienes pensado construir una casa o vivienda y te preguntas si realmente es necesario poder hacerlo sin un arquitecto. Quizá tu presupuesto es apretado o, simplemente, quieres encontrar diferentes alternativas para tu proyecto. Como arquitectos no podemos hacer que cambies de opinión, pero sí que podemos ayudarte a conocer todos los aspectos a tener en cuenta para que seas tú quien decida hacerlo.

Por eso, quédate con nosotros y sabrás si es posible o no construir casa sin arquitecto. Sobre todo, en el caso de que sí puedas, los consejos para llevarlo a cabo.

Construir casa sin arquitecto es posible
¿Crees que es posible construir casa sin arquitecto?

✅ Tabla de contenidos: construir casa sin arquitecto

Construir una vivienda es un trabajo muy delicado

Como el título indica, y es bastante evidente de por sí, construir una casa es ya de por sí un trabajo bastante difícil y delicado. No solo por los procesos de construcción sino, también, por todas las fases que se necesitan pasar para legalizar la vivienda. Para ello es importante tener en cuenta los aspectos que se tienen en cuenta para crear el presupuesto para construir una casa o vivienda:

  • Comprar un solar en terreno edificable.
  • Legalizar la compra y la transferencia de titularidad a través de un notario e instituciones del Estado (municipales). Para ello habrá que pagar al notario y pagar las tasas por transferencia de patrimonio.
  • Diseñar el proyecto a través de planos técnicos, normalmente en formato digital (Revit, Autocad, etc.)
  • Conocer las medidas y rango de precios de todos los materiales que se necesiten, dependiendo de su calidad. También será importante tener en cuenta los tipos de aislamientos que se deberá utilizar para interiores y exteriores (ver en artículo: ¿Cuál es el precio de una rehabilitación de fachada?)
  • Calcular el precio partir de los m2 de la vivienda según el catastro. (Si eres un profesional del sector de la construcción estarás al tanto de que es necesario el acceso a una plataforma web municipal para poder verificar todos los aspectos del terreno).
  • Contactar con un aparejador para la Ejecución de Obra y supervisión de la seguridad de la estructura y de los empleados. Se le deberá pagar unos honorarios de un 4% a un 5%  de la Ejecución total de la obra.
  • Contactar con una empresa de albañilería para ejecutar la obra según el presupuesto total (materiales, precio m2, etc.)
  • Legalizar el proyecto presentándolo al ayuntamiento de la localidad, cuando se cumplan los estándares de seguridad y de profesionalidad.

El primer obstáculo: la legalidad de la construcción

Antes de ponerse manos a la obra, es importante diseñar los planos y hacer un test de viabilidad del proyecto. Si esto queda resuelto, habría un problema: legalizar ese proyecto. 

A día de hoy es importantísimo tenerlo todo en regla, ya que la legislación no es la misma que hace años. Ahora se busca una justificación y un mínimo de seguridad para cualquier trámite (y más en el sector de la construcción). Por eso, es muy poco viable que el ayuntamiento decida darte unos permisos para construir casa sin arquitecto como intermediario.

"Es evidente que la legislación busque las máximas garantías para un proyecto que no solo sea seguro para el inquilino y para sus vecinos, sino también que entre dentro de el plan urbanístico municipal."

Luis Felipe Peñalva (CEO EPM Arquitectos)

El segundo obstáculo: la seguridad en el proceso de construcción

Si ya de por si la legalidad del proyecto es nula, los permisos de construcción no se podrán facilitar. Sobre todo, porque no se cumplirían con los estándares de seguridad y andamiaje para con los trabajadores que ayudarían en la construcción. Se necesitarían varios técnicos profesionales para supervisar la obra: arquitecto y aparejador. Luego, también hay que tener en cuenta que la empresa de albañilería no comenzaría su trabajo sin un contrato seguro y respaldado por la ley, que proteja su la legalidad y seguridad de sus empleados (además de asegurarse que todos los meses cobren por un trabajo limpio y eficaz).

Conclusión de construir casa sin arquitecto:

Lo barato suele salir caro. Si lo que mueve esta consulta es no contar con ningún técnico por ahorro económico, es un error. Si, por otro lado, lo único que quieres comprobar es la posibilidad de hacer el proyecto con otro profesional de la construcción, eso tampoco sería posible. Por ejemplo, un ingeniero no está cualificado para edificios de vivienda, solo para aquellos edificios dentro del sector industrial.

 

  • Si quieres construir dentro de una localidad cercana al resto de viviendas, no podrá ser posible. Sería ilegal.
  • Si, aún así, quieres hacerlo tendría que ser muy alejado del municipio en terreno rústico que seguramente no sea edificable. Pero ten en cuenta que es una acción ilegal y peligrosa, si no está bajo supervisión de un técnico.

Nosotros te apoyamos en tu proyecto

Aunque todo este artículo suene como una reprimenda, nos gustaría que lo enfocaras como una recomendación y advertencia sobre el hecho de querer construir casa sin arquitecto. Somos profesionales y como tal, nos interesa que nuestros usuarios sepan qué hacer y cómo hacerlo bien.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Haz click para ver más reseñas

Te recomendamos echar un vistazo a nuestra página en houzz y en habitissimo

Días
Horas
Minutos
Segundos
+
-Proyectos en proceso-
  1. REFORMA INTEGRAL – Reforma de portales
  2. OBRA NUEVA – Construcción de nave industrial

¿No te convence? Solo contáctanos y comprueba nuestros presupuestos

Resuelve tus dudas con Luis Felipe

+34 611 044 436

estudio@epmarquitectos.com

×

¿Necesitas algo? Chatea con Luis Felipe o envía un email a estudio@epmarquitectos.com

×