Te resolvemos la cuestión sobre si es o no obligatorio el certificado energético: ¿para qué casos?
Cada vez más gente solicita el certificado energético para viviendas, sobre todo para poder vender o alquilar sus inmuebles. Pero, ¿realmente es obligatorio el certificado energético para vender una casa o piso? En EPM Arquitectos te facilitamos toda la información necesaria sobre la legislación y, por supuesto, ponemos a tu disposición nuestros servicios.
✅ Tabla de contenidos: ¿es obligatorio el certificado energético para vender una casa?
¿Qué es un certificado energético?
Un certificado energético es un documento que verifica la eficiencia energética de una vivienda o inmueble enfocado a la habitabilidad. Este se divide en varias calificaciones que miden la calidad energética de la vivienda, teniendo en cuenta factores como su aislamiento y retención del calor. También, mide cuánto CO2 produce la vivienda al año kg CO2/m2 al año, factor esencial para conseguir una buena o mala calificación.
Las calificaciones se dividen en siete:
Calificaciones de un certificado de eficiencia energética
- Calificación de eficiencia energética A: representa la mejor calificación en el certificado. Esto quiere decir que la vivienda es muy eficiente y que consume energía (CO2) de manera responsable y equilibrada, con un buen aislamiento tanto interno como externo (SATE).
- Calificación de eficiencia energética B: la segunda mejor calificación en el certificado. La vivienda puede ser bastante eficiente pero no cuenta con buenos aislamientos, por lo que su consumo no es tan eficiente.
- Calificación de eficiencia energética C: la tercera mejor calificación en el certificado. Su puntuación de consumo de energía al año y de emisiones de CO2 comienzan a no ser tan eficientes. Está a un paso de ser una mala calificación energética.
- Calificación de eficiencia energética D: comienza a ser una mala calificación en relación energía-emisiones de CO2.
- Calificación de eficiencia energética E: mala calificación
- Calificación de eficiencia energética F: muy mala calificación.
- Calificación de eficiencia energética G: la peor calificación.
¿Es obligatorio el certificado energético para vender una casa?
Hace unos años no era algo imprescindible pero, a día de hoy, sí que es obligatorio el certificado energético para vender una casa o piso. Prácticamente, cualquier actividad de compraventa y alquiler de vivienda necesita la certificación de eficiencia energética para que cualquier trámite sea legal.
– La certificación energética de viviendas se convirtió en un documento obligatorio tras la aprobación del Real Decreto 235/2013. El Pacto Verde Europeo (COM/2019/640) consideró varios puntos importantes para una transformación justa y gradual hacia viviendas más sostenibles y menos contaminantes; este certificado es uno de esos puntos. En un principio, no se impuso como obligatorio si no se enfocaba a la compraventa o alquiler de viviendas, hasta el Real Decreto 390/2021, de 1 de junio que incluía también los proyectos de obra nueva. Por suerte o por desgracia, a día de hoy es totalmente necesario.
⚡Nosotros te facilitamos tu certificado energético
Ponte en contacto con nosotros y haremos de este trámite algo fácil, económico y rápido.